domingo, 17 de enero de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL Y DEGLACIACIÓN

El cambio climático, sus repercusiones sociales y económicas , así como la gestión del recurso agua son prioridades científicas en el mundo actual. El calentamiento global es un fenómeno complejo y su impacto a gran escala, es aun difícil de prevenir con certeza. Sin embargo, cada año, los científicos y estudiosos tienen información sobre este problema y ya se evidencian algunos de sus efectos.
Las alteraciones del clima mundial se reflejan en el Perú en el acelerado deshielo de la cordillera de los Andes .Precisamente por esta razón el Perú seria uno de los países mas afectados por el cambio climático.

Los glaciares de los Andes peruanos (alrededor de 723 glaciares en sus 18 picos cordilleranos) representan mas del 70% de la superficie total del hielo existente en el cinturón tropical de la tierra y cumple un rol importante ya que constituyen las reservas sólidas de agua dulce y determinan el régimen de los ríos que proveen de agua a las ciudades y poblados de la costa desértica peruana y, regulan el clima de las zonas bajo su influencia. Estos glaciares son los termómetros naturales más sensibles del mundo por su reacción ante los menores cambios de temperatura, de modo que el avance del calentamiento global y el efecto invernadero pueden medirse con exactitud en la sierra del Perú.

La cordillera blanca, el sistema glacial más importante del Perú, sufre en estos últimos años una acelerada reducción de su masa de hielo. La deglaciación significa no solo la reducción de la provisión de agua, desertización y pérdida de tierras cultivables también provoca, en su primera etapa, aludes y desembalses catastróficos.

El Nevado Pastoruri, ubicado en el Parque Nacional del Hascarán, departamento de Ancash, una de las joyas del turismo peruano agoniza lentamente debido al calentamiento y según los pronósticos en unos 10 años, este nevado podría desaparecer
Otros importantes nevados como Ausangate, Veronica y Salkantay sufrieron en los últimos años los efectos del cambio climático y muchos otros como Ticlio, Sawanay, Chicon, etc, se ven mermados en su masa de hielo.

Reciclar la basura y reducir la contaminación podría ayudar en algo para enfrentar el calentamiento.
(Chemy Hilares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario