domingo, 26 de septiembre de 2010

MONSEÑOR ALBANO QUINN WILLSON, DESCANSE EN PAZ

Si bien es cierto que la muerte nos iguala no todas son iguales. Para los que tuvimos el privilegio de conocer y compartir parte de nuestra vida pastoral con monseñor Albano, su partida a la casa del Padre conlleva un sentimiento de vacío. Sus 29 años en la prelatura de Sicuani (Cuzco) nos marcaron a muchos y nos obligaron a ponernos en fila, detrás del Dios de los pobres, los campesinos del Ande. El iba siempre delante como pastor, con humildad y sencillez. Nunca lo hicieron obispo (aunque para “sus campesinos” lo fue siempre) y tengo la seguridad de que S. Pedro lo esperó con el nombramiento firmado y sellado al llegar al cielo. Acá en Lima, por su cumpleaños en Junio, todos los que habíamos trabajado pastoralmente en el Sur Andino nos reuníamos para celebrar “La Albanada”, con alferados y demás. Lo seguiremos haciendo y Albano, desde las alturas, soltará una de sus sonoras carcajadas de gratitud y amistad sincera.
Incluimos cuatro notas que nos permitirán apreciar la estatura humana y espiritual de Monseñor Albano Quinn Willson, OCD.

1.- Muere Albano Quinn el obispo del altiplano

/ Miércoles 22 de septiembre de 201
0

Lima (EVARED) - Monseñor Albano Quinn Wilson, religioso canadiense de la orden de los Carmelitas Descalzos, partió a la Casa del Padre Común “con la fuerza y energía de sus jóvenes 85 años, después de una larga vida sacerdotal y episcopal dedicada al pueblo peruano, sobre todo al campesinado pobre del altiplano cuzqueño”.
Quien fuera Premio Nacional de Derechos Humanos, Quinn murió el 15 de septiembre afectado por la tuberculosis. La muerte de Monseñor Albano es una gran pérdida para la Iglesia del Perú y para tantos hombres y mujeres que en el Sur Andino y en Lima tuvieron la suerte de conocer y admirar a este hombre lleno de Dios, defensor de los humildes.
Monseñor Albano fue nombrado en 1971 administrador apostólico de la Prelatura de Sicuani, donde permaneció hasta 1999 en que se jubiló. Al asumir dicha administración apostólica expresó: “Me comprometo a trabajar para que todos mis hermanos de estas cuatro provincias de Canchis, Espinar, Canas y Chumbivilcas, reciban el mensaje de salvación y su completa liberación de toda clase de esclavitud, injusticia, miseria e ignorancia. La Palabra de Dios debe ser luz de esperanza para el hombre andino de hoy.”
Conocido cariñosamente como el "gigante de Sicuani", tanto por sus casi dos metros de estatura como por su proyección evangélica, “propició la pastoral de conjunto, con el diálogo y la honestidad como divisa, profundizó los esfuerzos de evangelización en una perspectiva liberadora y promovió múltiples iniciativas pastorales”, según comenta el comunicado del Centro Bartolomé de Las Casas.
Dedicó su vida a la promoción del clero indígena en la perspectiva de las asambleas generales del Episcopado Latinoamericano de Medellín (1968) y Puebla (1979).
Impulsó, además, esfuerzos de formación y capacitación campesina como el Instituto de Educación Rural y los Servicios Educativos Rurales, y apoyó y trabajó con gran entusiasmo en el esfuerzo colectivo de los obispos sur-andinos: el Instituto de Pastoral Andina, fundado en 1969.
Con enorme coraje alentó y creó la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, que tuviera una labor tan importante en defensa de los derechos de los campesinos andinos en tiempos de la nefasta guerra interna.
Monseñor Albano llegó al Perú en 1949 junto con otros dos carmelitas, y construyeron su futura parroquia en medio de chacras en lo que hoy es la urbanización de San Antonio en Miraflores, Lima. En 1956 abrieron un colegio parroquial, el cual surgió como proyecto colectivo con el vecindario y que, desde 1964, se convirtió en uno de los primeros colegios religiosos mixtos del país.


2.-Albano vuelve a la prelatura de Sicuani y se queda con su pueblo

El dolor por su partida se diluye en el gozo por su vida para siempre en Dios. La pena y el desconcierto por una noticia inicial de su posible entierro en Lima, se transforman en consuelo y aclamación porque sus restos descansan entre nosotros/as.
La respuesta multitudinaria de toda la gente expresa de modo contundente el cariño, el reconocimiento y la enorme convocatoria de un Pastor Bueno.
El Padre Enrique Laguna, provincial de los Carmelitas, protegía amorosamente el cofre con las cenizas de Albano al bajar del avión y encontrarse en el Aeropuerto de Cusco con una delegación de la Prelatura de Sicuani, otra del Colegio El Carmelo y de una cantidad de amigas y amigos de Cusco. Ese domingo 19 fue testigo de una marcha en olor de sentimiento popular hondo y de oración devota.
Recorriendo algunas cuadras a pie, entramos a la Iglesia de la Compañía de Jesús para la celebración eucarística, presidida por Monseñor Ugarte, Arzobispo de Cusco y concelebrada por el Padre Enrique, el Padre Víctor Ramos, el Tato Repullés sj (leyó su poema en la homilía) y el Padre Leonidas Hinojosa que vino desde Yucay. Luego de las palabras de algunas amistades, se hizo el gesto sencillo de tocar y signarse con la “reliquia”, como entendemos el tesoro que guarda el cofre.
La siguientes estaciones congregaron a parroquianas y parroquianos ya de la Prelatura: Checacupe, Combapata, Tinta, San Pedro y San Pablo, para llegar a Sicuani a las 6 pm. Imposible describir las muestras de afecto y gratitud que se multiplicaron. En la concentración de Tocoma (entrada de Sicuani) se desbordaron la emoción y la ternura, sobre todo de los más humildes y sencillos y de la población en general, sin distingos. Las sirenas de la policía, que solidariamente ayudó en la compostura durante el recorrido, recordaba el lunes santo que se abre a la Pascua de Resurrección.
¡Cómo no hacer el eco bíblico de la entrada de un religioso justo y querido a la gloria, entre cánticos nuevos, flores y palmas del pueblo de Dios! Toda la 2 de Mayo repleta, sin un huequito libre la Catedral. La Eucaristía, -concelebrando sacerdotes de la Prelatura con los Padres Oscar Morelli y Antonio Sánchez Guardamino, jesuitas de Andahuaylillas y Ocongate-, se prolongó hasta el 21 en noches y día de velorio interminable. Se han volcado instituciones, personas de toda edad y condición, en un sinfín de manifestaciones ante un pastor, hermano y amigo, de santidad amable, amistad entrañable y compromiso insobornable. Los niños y jóvenes con cantos y música, las mamitas preparando ponches de propia voluntad, las autoridades, los mendigos…y hasta el doblar persistente de las campanas que penetraban profundamente…¡todos dábamos y recibíamos tanto! Se rezaba, se testimoniaba….una espontánea forma de canalizar afecto y admiración, recuerdos y vergüenzas, tristeza y contento de poder acompañar a nuestro ser queridísimo. Toda la Prelatura volcada a preparar la apoteósica despedida, sin aires de otra grandeza que la del alma de Albano, cuya estatura humana y espiritual siempre ganó a su talla física.
La Plaza perdió los límites de su cuadrilátero con creces. Qué devoción, qué hermanamiento general, qué violines y qué coro, qué generosas lágrimas y voces. La de Simón Pedro, profeta benedictino, dijo tan bien en la homilía lo que todo el Surandino hubiera querido saber decir… las ofrendas estaban ahí: ofrecíamos todos la hermosa vida de nuestro proclamado cientos de veces Obispo de los Pobres durante sus más de veintiocho años en la Prelatura; su báculo de cuatro partes, símbolo de las cuatro provincias altas; su poncho de siempre; sus zapatos tamaño familiar que recorrieron rincones inhóspitos o acogedores buscando acercarse siempre más a la gente que se sentía menos… Los amigos de Puno se abrieron paso dialogando con los dirigentes del Paro en apoyo a Espinar, respetuosos de la persona y de la trayectoria de Albano. Los de Cusco nos acompañaron desde allá porque no fue posible desplazarse. Hemos sentido muy presentes a amigos y amigas de Lima y de muchas partes del mundo. ¡GRACIAS!
La cripta en que Albano había soñado descansar un día se inauguró con él. Trabajaron albañiles y párrocos, personal de la Prelatura, sin descanso. ¡Pero ahí estaba lista, sencilla y rompiendo su frialdad con la avalancha de corazones en una kilométrica y ordenada fila que durante horas le dio calidez!
Sicuani, 19 de septiembre 2010


3.-HOMILÍA del Padre Simón Pedro Arnold OSB


Hermanos, hermanas, amigos, amigas:
El Padre Enrique*me sorprendió esta mañana, cuando llegué aquí, pidiéndome la homilía para un día tan importante, tan bello. Es un honor enorme que no merezco, y a la vez una alegría enorme. No la merezco porque, como diría San Pablo, “soy el último de los discípulos” de Monseñor Albano. Caminé con él un trecho, pero no el trecho más duro, que algunos de los aquí presentes sí lo han recorrido y podrían dar testimonio.
Sin embargo, asumo con mucha emoción y mucho gozo el honor de hablar de nuestro amigo y pastor Don Albano.
Al llegar aquí e ir a saludar los restos de Mons. Albano y, al verlo tan pequeño, en esa urna tan ínfima, tan pequeña, y acordándome de lo grande que es y era Mons. Albano en lo físico, en lo moral y en lo espiritual, pensé en lo más profundo de mí mismo, que el secreto del Evangelio es éste: “El que quiera ser grande que se haga pequeño”. Y las imágenes que nos llegan de Mons. Albano son este gigante que se inclina; que se inclina hacia los niños, hacia los pobres, hacia los indígenas de nuestro pueblo, hacia las mamitas, hacia los jóvenes y hacia todo lo que está inclinado en nuestro mundo, en nuestro Perú y en nuestro Surandino. En cambio, cuando uno quiere inflarse, hincharse, hacerse grande (como está de moda en nuestra Iglesia), resulta que se queda infinitamente pequeño.
La Palabra de Dios que se ha escogido para hoy no podría reflejar mejor el mensaje que tú nos dejas, Don Albano. Lo que acojo de ti es esta figura de un hombre coherente hasta el final: que nunca se dejó acobardar, ni por la amenaza, ni por la contradicción, ni por la humillación. En este sentido, por ser el más pequeño, por haber necesitado que el propio pueblo –el sensus fidelium- te haga “nuestro Obispo”, eres seguramente el más grande de todos en nuestra Iglesia surandina.
Nos enseñaste, más por el ejemplo y la coherencia que por la palabra, este camino del amor que se inclina para engrandecer al otro. Nunca claudicaste. Y en este momento de vacío tan vertiginoso en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia, tú nos invitas a seguir a lo único que realmente vale, a lo único que realmente hace futuro, es decir, la Palabra de Jesús.
De todas nuestras obras, incluso las tuyas, hermano Albano, no quedará nada, sino Jesús y el Evangelio en el corazón de los pobres.
Tengo también muchas ganas de dirigirme a la juventud surandina en este momento; a la juventud de Sicuani aquí reunida: Quizás algunos o muchos de Ustedes eran muy pequeños cuando se fue Mons. Albano, pero nunca olviden que tuvieron un santo en medio de Ustedes y que por su humildad, por su sabor propio de Evangelio, por su inclinación –sin claudicar- hacia los pobres y los pequeños, él debe ser para todos nosotros, y en particular para la juventud, un modelo y un motivo de esperanza. Quizás, jóvenes, sientan que hoy no hay tantos motivos de esperanza. Tienen alguien en medio de ustedes –y su pequeñez se va a quedar definitivamente en medio de ustedes-, tienen en medio de ustedes una luz prendida que es el fruto de una lucha permanente.
Don Albano, te pedimos por la Iglesia, por la Iglesia surandina en particular y por la Iglesia del mundo entero, tan profundamente atravesada por turbulencias incomprensibles, atravesada por el pecado y la esperanza. Don Albano, intercede por nosotros, para que, como tú, no nos falte la valentía y que enraizados firmemente en el Evangelio, que es la única tierra fecunda para el futuro, podamos inclinarnos hacia las víctimas como tú lo hiciste de manera tan admirable y tan discreta a la vez. No nos permitas claudicar en este momento. Fortalece nuestra esperanza. Enséñanos a luchar como supiste luchar. Incluso renunciando a tus derechos.
Señor, gracias por habernos dado el privilegio de caminar con Don Albano y por habernos hecho amigos y discípulos.


4.- ALBANO: HOMBRE BUENO Y DE BIEN

(Rosario Valdeavellano rscj)

Otra vida que se acaba,
otro buen hombre que marcha
hacia los cerros eternos
entre pinos y retamas,
para cantarle por siempre
a la PAZ, paloma blanca.

ALBANO fue de los hombres
que no se achican ni cansan
defendiendo a los humildes
y las luchas por su causa.
La Vida va por delante
y la nuestra la acompaña.

Nos dio un lindo testimonio
de lo que Jesús amaba:
el amor y su servicio
sin pretender glorias vanas.
Hoy se encuentra ya en la GLORIA
¡y sin fin podrá gozarla!

Se marchó dejando un hueco
que hasta el cielo lleva su alma;
se marchó…¡Duerme tranquilo
pues la paz de Dios te aguarda!
¡Hasta siempre, amigo ALBANO,
duerme tranquilo, descansa!

Pero ayuda a tus amigos
a estar despiertos y arranca
nuestra tristeza del alma…
Queremos seguir contigo
la ruta de la mañana
que traiga justicia al alba,

que nos contagie alegría
y fortaleza dé al alma,
que nos atraiga a Jesús
y a Su Reino, pura gracia,
que persistamos atentos
proclamando Su Palabra.

Sicuani, 22 de Setiembre 2010

martes, 21 de septiembre de 2010

CUENCA DE LURÍN A PUNTO DE DESAPARECER

Una candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana, arrancó su campaña anunciando que, de ganar las elecciones municipales, convertirá Lima en un gran bosque “haciendo sembrar 8 árboles por cada niño/a que nazca”. Esta idea, para muchos descabellada, fue objeto de burla y ensañamiento a tal punto que la propuesta quedó arrinconada en un segundo plano. Y es que para algunos candidatos/as –así como también medios de comunicación- la ecología no es su preocupación principal. Es más, muchos de ellos prometen llevar el progreso y modernidad garantizando la presencia de las inmobiliarias, los grandes almacenes y otras industrias. Sin embargo, en Lima ya no hay espacio para crecer salvo los terrenos agrícolas y áreas verdes del valle de Lurín. Y esto es preocupante, porque Lima -una ciudad edificada sobre la cuenca del Rímac- en su expansión invadió el valle del Chillón y Lurín corre el riesgo de seguir el mismo paso.
Se sabe que Lima tiene un déficit de áreas verdes para su enorme población creciente. El promedio actual es de sólo 2 m2 por habitante, cuando el estándar mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 8 m2 por habitante.
Entonces cómo se explica que uno de los últimos lugares que aún le queda a Lima, el valle de Lurín esté a punto de perder el título de ser el distrito eco turístico a causa de ordenanzas municipales emitidas desde Lima y con la complicidad de las autoridades locales. Se sabe que la Ordenanza Nº 310 “Ley de Ordenamiento de Suelos y Usos para la cuenca baja del río Lurín”, publicada en el diario oficial El Peruano el 12 de marzo del 2001 y la Ordenanza Nº 1403 que “Promueve el desarrollo del área urbana de la cuenca baja del rio Lurin” (publicado en el mismo diario el 2 de julio de 2010) dan carta blanca para depredar los suelos agrícolas en favor de los grandes almacenes, las inmobiliarias y las grandes industrias.
Organizaciones como el Proyecto Valle Verde -en el cual participó activamente Mons. José Ramón Garruchaga, obispo emérito de la diócesis de Lurin- fueron una de las pocas voces que protestaron por tal medida.
Por eso nos preocupa la poca seriedad con que abordan este tema los futuros/as candidatos al sillón municipal de Nicolás de Ribera, el viejo. Salvo la solitaria idea quijotesca de la señora Villarán que pretende recuperar el valle del Chillón y del Rímac, y promete repotenciar el valle de Lurin, los otros candidatos mantienen un perfil bajo frente al tema ambiental.
Por ello, aún abrigamos la esperanza que estos temas cobren mayor relevancia entre los candidatos y que la población tome conciencia de la gravedad del hecho. Porque el cuidado del medio ambiente es toda una cadena que está relacionada al problema del agua, de la contaminación ambiental, del uso responsable de los recursos naturales, entre otras cosas. Y esto es un problema de vida, de calidad de vida y de respeto al entorno donde habitamos.
Eso le pedimos y le exigimos a los futuros alcaldes, especialmente a los de Lima Sur.
Y tú… ¿ya sembraste tu árbol? ¿qué esperas?
(Walter Powosino G.)

jueves, 5 de agosto de 2010

PAX CHRISTI – PERÚ SUSCRIBE DOCUMENTO DE SOLIDARIDAD POR DEFENSORES AMBIENTALISTAS



En un contexto de amenaza, extorción, persecución que acechaban sobre la cabeza de personas e instituciones que trabajan en la defensa del medio ambiente; circuló -en julio último- un documento de solidaridad con el hermano Paul McAuley, suscrito por el Instituto Bartolomé de Las Casas (IBC) y el Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) de Lima - Perú.

Esta iniciativa fue dada a conocer en la última reunión ordinaria de Pax Christi Perú del 11 de julio; donde sus integrantes -conocedores de la situación que atraviesa el país y consternados por el atropello que sufren los que trabajan por la defensa de los bienes de la creación- decidieron suscribir el documento sumándose a los del Instituto de los Hermanos de La Salle y de la Conferencia Peruana de Religiosos (CONFER), entre otros.

El citado documento, alerta sobre la millonaria campaña propalada por los principales medios de comunicación social donde los defensores ecologistas son satanizados ante la opinión pública. En
ella, se les acusa de ser instigadores de la violencia, “soliviantar a la gente” con actitudes antipatriótica y frenar el progreso del país.

El religioso Paul Mc Auley, de origen británico, pertenece a congregación de La Salle. Llego al Perú hace 20 años, en sus 10 primeros años se dedico a fundar colegios Fe y Alegría en el norte de Lima. De ahí se desplazo -por mandato de su comunidad- a la zona del oriente peruano donde participo en la Red Ambiental Loretana. Esta red lo preside desde el 2006 educando, acompañando y movilizándose con la población en defensa del medio ambiente. Desde ella, enjuició al Estado por su pasividad frente al maltrato del medio ambiente. Por esta causa, es que se le abre juicio y se le cancela su permiso de permanecer en el país. ¿El delito? Protestar contra el maltrato del medio ambiente.

Si bien es cierto, esto se frenó momentáneamente (recientemente ha sido aceptado una medida cautelar para que los tribunales se pronuncien sobre una acción de amparo y un recurso de hábeas corpus presentado) sin embargo, no está del todo superado. Hoy existen otros religioso, agentes pastoras y personas sobre la cual también penden esta acusación. Por ello Pax Christi ha decidido suscribir el documento reconociendo en estas personas ciudadanos que asumen su tarea de construir un mundo diferente con justicia y paz. (W. Powosino G.)

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA SALE EN DEFENSA DE AGENTES PASTORALES INVOLUCRADO EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE



Un día frío sobre Lima, de eso que pocas veces experimentamos, clima gélido que calan nuestros huesos. En esa situación, una enérgica y oportuna respuesta expresada en el documento “Rol de la Iglesia Católica en la Amazonia Peruana”, suscrita por obispos peruanos, lograron calentar el ambiente. El mensaje fue dado a conocer el 16 de julio último, en reunión de prensa realizada en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el distrito limeño de Jesús María.

El magisterio contenido en el citado documento, fue proclamado por el presidente de la CEP y arzobispo de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte. Con el se encontraba el secretario General de la CEP y Obispo de Carabayllo Mons. Lino Panizza Richero; del presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social y Arzobispo Metropolitano de Huancayo Mons. Pedro Barreto Jimeno; y el Vicario Apostólico de Yurimaguas Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde. Además, en el auditorio se encontraba el Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi.

El oportuno documento, propicia luz en un ambiente oscuro y manoseado por una seguidilla de campaña mediática en contra de muchos agentes pastorales acusados de incentivar a la subversión, crear caos y de responsabilizarlos por ahuyentar la inversión extranjera y frenar el desarrollo del país.

Citar -en este momento- la Doctrina Social de la Iglesia, no hace nada más que ratificar la responsabilidad que le asiste a la iglesia católica en la defensa del medio ambiente y de los bienes de la creación. Pero también, es el respaldo público de la Conferencia Episcopal Peruana a sus agentes pastorales y personas comprometidos con esta causa. (W. Powosino G.)

Rol de la Iglesia Católica en la Amazonía Peruana

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio a conocer lo que señala la Doctrina Social de la Iglesia en torno al “Rol de la Iglesia Católica en la Amazonía Peruana”. El mensaje fue presentado en conferencia de prensa, el 16 de julio último en la sede de la CEP. “¿Cómo permanecer indiferentes -menciona el documento- ante…la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad? (…) ¿Cómo no reaccionar ante los conflictos actuales, y ante otros potenciales, relacionados con el acceso a los recursos naturales? Todas estas son cuestiones que tienen una repercusión profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”. Aquí el valioso documento.

MENSAJE

Como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, deseo destacar puntos sustanciales que resumen varios sucesos ocurridos en los últimos días en nuestro país y que tienen que ver con nuestra acción pastoral.

1. El Concilio Vaticano II, en la Constitución Pastoral “Los Gozos y Esperanzas” señala que “(…) La comunidad política nace, (…) para buscar el bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido (… pero) cuando la autoridad pública, rebasando su competencia, oprime a los ciudadanos, éstos no deben rehuir las exigencias objetivas del bien común; les es lícito, sin embargo, defender sus derechos y los de sus conciudadanos contra el abuso de tal autoridad, guardando los límites que señala la ley natural y evangélica”. (Nº 74)
2. El Papa Paulo VI indica que “entre evangelización y promoción humana existen lazos muy fuertes (y por tanto…) no es posible aceptar que la obra de evangelización pueda o deba olvidar las cuestiones extremadamente graves, tan agitadas hoy día, que atañen a la justicia, a la liberación, al desarrollo y a la paz en el mundo. Si esto ocurriera, sería ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor hacia el prójimo que sufre o padece necesidad" (EN[1] Nº 31). Así mismo, los obispos latinoamericanos afirman que “…la tarea esencial de la evangelización incluye la opción preferencial por los pobres, la promoción humana integral y la auténtica liberación cristiana” (DA[2] Nº 146).
3. La Iglesia está en el mundo para construir la paz, protegiendo la Creación, así lo señala Benedicto XVI: “… el Papa Juan Pablo II llamó la atención sobre la relación que nosotros, como criaturas de Dios, tenemos con el universo que nos circunda. «En nuestros días aumenta cada vez más la convicción —escribía— de que la paz mundial está amenazada, también [...] por la falta del debido respeto a la naturaleza», añadiendo que la conciencia ecológica «no debe ser obstaculizada, sino más bien favorecida, de manera que se desarrolle y madure encontrando una adecuada expresión en programas e iniciativas concretas»[3] .
4. Así mismo “el llamamiento de Juan Pablo II en 1990 se hace hoy todavía más apremiante ante las crecientes manifestaciones de una crisis, que sería irresponsable no tomar en seria consideración. “¿Cómo permanecer indiferentes ante…la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad? (…) ¿Cómo no reaccionar ante los conflictos actuales, y ante otros potenciales, relacionados con el acceso a los recursos naturales? Todas estas son cuestiones que tienen una repercusión profunda en el ejercicio de los derechos humanos como, por ejemplo, el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo”[4] .
5. Fieles a nuestro fundador, Jesucristo, desde sus inicios la Iglesia ha puesto en práctica el mandato de Jesús: “Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Noticia a toda la creación” (Marcos 16,15). Esta conciencia de la misión universal (global) de la Iglesia ha movilizado a lo largo de la historia a numerosos misioneros y misioneras (Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Laicos), quienes dejando sus propias naciones y familias, han llegado hasta nosotros para estar al servicio del Evangelio de Jesucristo en nuestro país. Son muchos los motivos para agradecer el aporte que han brindado y lo siguen haciendo en los diversos campos de la acción evangelizadora de la Iglesia, especialmente en el campo de la defensa de la vida y el medioambiente.
6. Es Jesús quien nos llama a mirar a la humanidad en su conjunto y a la Creación como “casa común” para reafirmar su relación armónica y solidaria. Por eso la Iglesia afirma que “el Dios de la Vida encomendó al ser humano su obra creadora para que la cultivara y la guardara (Gen 2,15) (…) y mientras andaba por los caminos de su tierra, no sólo se detenía a contemplar la hermosura de la naturaleza, sino que invitaba a sus discípulos a reconocer el mensaje escondido en las cosas” (Cf. Lc 12, 24-27; Jn 4,35, DA 470).
7. La presencia de la Iglesia en la Amazonía no es nueva. Son cinco siglos acompañando la vida de los pueblos, presencia que ha sido posible gracias a los misioneros y misioneras que, en su mayoría, provenían de países hermanos. Los Vicariatos Apostólicos de la selva fueron creados para continuar con la evangelización de los pueblos, para promover su cultura, mejorar su salud y educación, cuidar la naturaleza, obra del Creador. Como dice Aparecida: “Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable, y no un planeta con aire contaminado”. (DA 471).
8. También debemos manifestar que la Conferencia Episcopal Peruana ha desempeñado y desempeña un rol importante en el proceso de diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas, como fue el caso de la invitación del Estado a participar como observadores en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos (RS 117-2009 PCM). En este contexto es importante que se reabran las mesas de diálogo tal como lo pidieron los Obispos de la Amazonía al Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, el 5 de marzo del presente año.
9. Así mismo, es necesario resaltar la participación activa de los Obispos Vicarios Apostólicos de nuestra amazonía con el apoyo de profesionales de las mismas Jurisdicciones Eclesiásticas, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y del Centro Amazónico de Antropología y Acción Práctica (CAAP), en la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos m socio ambientales.
10. Reiteramos que la Iglesia, desde su misión evangelizadora, promueve la paz y el desarrollo humano integral. Queremos ser testigos creíbles de Jesús, Buen Pastor, quien afirma de sí mismo “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud” (Juan 10,10).


Con el ruego de su difusión
Lima, 16 de julio de 2010


Fiesta de la Virgen del Carmen
+ Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal


[1] Evangelii Nuntiandi, Exhortación Apostólica.
[2] Documento de Aparecida, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (2007).
[3] Benedicto XVI. Mensaje en el Dia Mundial por la Paz, 1º enero de 2010, Nº 3.
[4] Mensaje de Benedicto XVI en el día mundial por la paz, 1º de enero 2010, Nº 4.

sábado, 10 de julio de 2010

CADA VEZ QUE CELEBRAMOS FIESTAS PATRIAS…Reconocemos que es aun una esperanza y un compromiso por asumir

A muchos peruanos (de nacimiento y de adopción) cada vez que se aproxima la fiesta patria nos embargan sentimientos encontrados que van desde la nostalgia hasta la cólera. Porque esta tierra, lugar de nuestros antepasados, hoy es un lugar saqueado, maltratado, vilipendiado y mancillado. Situación que vemos pasar cada uno de nosotros de manera impotente.
Lo que vamos a leer a continuación, no es una ficción, es algo que sucede en nuestra patria. Son reflexiones que grafican algunas situaciones por la que está atravesando nuestro país. Nos harán ver, cómo se está depredando nuestra riqueza y matando la vida en toda su dimensión. Pero también la manera cómo se ocultan estos hechos mostrándonos situaciones increíbles y exacerbando nuestro revanchismo. Al final esperamos que la cólera se convierta en esperanza y nos podamos cuestionar ¿Podremos recuperar la dignidad de nuestra patria o seguiremos permitiendo el autoritarismo y el saqueo desmedido? ¿Podremos comprometernos con la verdad o nos haremos cómplices de las “mecidas” de los políticos y las mentiras de los grandes medios de comunicación? ¿Podremos dejar en herencia para nuestros hijos una patria soberana y justa o una patria sometida a intereses subalternos? Para esta tarea, estamos convocados todos los que amamos a nuestra patria y por supuesto los laicos tenemos una responsabilidad política y social. No en vano Benedicto XVI declaro en la XXIV Asamblea Plenaria para laicos (21 de mayo de 2010) “Se necesitan políticos auténticamente cristianos, pero, aún más, fieles laicos que sean testigos de Cristo y del Evangelio en la comunidad civil y política”.
Aqui algunas de nuestras preocupaciones. (Walter Powosino)


YA SE COMPRARON 51 MIL HECTAREAS EN LA SELVA DE UCAYALI
El grupo empresarial chileno SEM, adquirió –sólo en la región Ucayali- 51 mil 700 hectáreas de terreno, según dio a conocer el semanario “Hildebrandt en sus trece” en su edición del viernes 28 de mayo último. También, Jorge Baca Ramos docente del Instituto Tecnológico Suizo, señaló que 7 mil hectáreas de la última adquisición le pertenecen al citado instituto, que desde 1997 lo tenían en cesión de uso no comercial ni agrícola según consta en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Esta denuncia, señala que el grupo SEM pagó la suma de 100 soles por hectárea. Las tierras vendidas -afirma el semanario- habían sido declaradas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) como zona protegida por tratarse de " bosques sucesionales residuales, aguajales y semilleros naturales que permiten la restauración de las áreas boscosas de la selva baja" y que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) obvió mencionar para agilizar la venta.
El docente -que denunció la irregular venta de terreno- explica que las empresas del grupo SEM para poder implementar sus plantaciones de soya, maíz, etc., tienen que desecar los terrenos. "Es imprescindible drenar los humedales y los bosques inundables característicos de la zona, lo que producirá un cambio radical en la biodiversidad y, como consecuencia, la pérdida de la flora y la fauna...", afirmó Baca Ramos.
“La Amazonía –recuerda el semanario- tiene la más grande biodiversidad del mundo y es, además, una de las más grandes reservas de agua potable. Así mismo, conforma el 58% del territorio peruano”. La venta de estos terrenos en Ucayali ha sido posible con la firma de los funcionarios apristas en Cofopri, y el silencio del presidente regional de Ucayali, el fujimorista José Velásquez Portocarrero.
(Chemy Hilares)

GAS PERUANO A PRECIO DE GANGA
Diversos especialistas vienen advirtiendo el mal negocio que representa el proyecto exportador de gas en nuestro país. Ese es el caso del gas de Camisea. Las cifras muestran el evidente dolo que significa vender -sin ninguna justificación- nuestro gas a precio irrisorio, casi regalado, con el solo propósito de evadir el impuesto millonario. Aquí no se trata de elucidar a quiénes se vende, sino cómo es que se vende nuestro gas, ataviado de evidente signo de corrupción y servido en la mesa –de un puñado de personas- como un apetecible postre que todos los peruanos pagamos.
Y como es habitual este caso -como otros- siempre pasan inadvertidas en los grandes medios de comunicación social (que reciben favores y prebendas de personas influyentes) privándonos de realizar un adecuado debate sobre las reservas reales de gas en nuestro país. Este mal negocio -para nuestro país- se hizo evidente cuando se inauguró la planta de licuefacción de gas Pampa Melchorita en Ica. Operación ejecutada por el consorcio Perú LNG, encargada de la exportación de nuestro gas a México.
Para el experto Manuel Dammert, las diversas plantas de licuefacción que existen en América Latina le pertenecen a Repsol y BGroup. Ellos cuentan con dos plantas de licuefacción de gas en Sudamérica (la de Trinidad y Tobago y la del Perú) para abastecer el mercado de Chile y Argentina. Además – sostiene Dammert- BGroup, tiene la “exclusividad de abastecer las plantas de regasificación de Chile, para ello cuenta con buques metaneros en las costas del Perú y Trinidad y Tobago.Por factores de distancia, Chile preferiría comprar gas licuefactado del Perú. Esta operación será posible gracias al canje que en alta mar realizaría el consorcio Perú LNG, derivando el gas (que corresponde a México) al mercado del país del sur debido a los altos precios que allí se manejan.
Los precios son realmente ventajosos para todos pero menos para el Perú. De acuerdo al contrato de exportación del gas de Camisea para México “el precio de venta – según expuso Dammert el 11 de junio último en el Congreso de la República- se fijó a US$ 4 el millón de BTU. Sin embargo, en Chile se maneja el precio de US$ 10 el millón de BTU y en Argentina alcanza los US$ 15 el millón de BTU”. También dio a conocer el cálculo realizado por el especialista de la universidad de Utah (EEUU), Jorge Manrique Prieto, de lo que el Perú dejará de percibir por las ventas de gas y las sobre ganancias del consorcio. Estima que en 18 años –tiempo en que dura el contrato de exportación con el consorcio exportador- tendrá sobre utilidades que ascenderán a los US$ 30 mil millones. “Es sin duda -advierte Dammert- la más grande mega corrupción de la historia del Perú”.
(Walter Powosino)

AGUAS QUE QUEMAN... "PASIVOS AMBIENTALES MINEROS"
El ganado moría y nadie sabia por qué. No era el frío o la altura: la alpaca es nativa de los Andes y las ovejas se adaptan bien, aún a 4,600 metros sobre el nivel del mar, lugar en que se encuentra la comunidad campesina aymara de Condoraque, del distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina de Puno. Tiene 45 familias muy pobres, que viven de la agricultura, el pastoreo y la crianza de alpacas y ovinos. Ellos sospechaban que algo tenía que ver la mina de tungsteno que se ubica unos kilómetros río arriba.
Desde hace 34 años esta comunidad sufre por la contaminación de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) de la Minera Regina Palca 11, subsidiaria de AVOCET MINING INC, con sede en Canadá y Reino Unido. Ha extraído el Tungsteno, mineral que ha sido exportado de manera íntegra a los mercados de USA, UE y el Japón. Son ellos quienes han dejado el relave 800 mil toneladas de residuos mineros.
Desde abril del 2006, la Minera Sillustani S.A., la accionista de la Empresa Minera MINSUR S.A., viene trabajando EL Proyecto Regina, Palca 11., mediante contrato de compra-venta. Ellos se comprometieron con el gobierno a “limpiar la suciedad” que los dueños anteriores dejaron, sin embargo hasta la fecha no cumplen.
Las PAM, son las instalaciones, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas /inactivas que constituyen riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad. Según Arturo Lira Zamora, representante de la comunidad ante la mina, el área es el octavo lugar más contaminado en el Perú y está ubicado dentro de los primeros 20 de los 5 mil 551 PAMS a nivel del Perú.
El agua de consumo humano tiene un pH de 7, sin embargo las aguas contaminadas de la Laguna Choquene contienen un pH de 3.10 y cuando llegan al río Condoraque, el pH es de 3.25, conteniendo un alto grado de acidez. Este riesgo se extiende por los rios Toco Toco, Putina, Huancané, Ramis, llegando hasta el Lago Titicaca. En este recorrido va contaminado manantiales de agua, pastizales, bofedales, tierras agrícolas de otras 14 comunidades causando la muerte de los animales y enfermedades en las personas. Es agua muerta que quema.
Simón Orihuela y Moisés Tipula, lideres de a comunidad, viajaron más de 200 Km a Puno, para presentar con pruebas condenatorias la contaminación mortal. Solicitan que el Estado Peruano institucionalice el proceso de rehabilitación de los PAMs, que se adopten medidas para prohibir que se contaminen los recursos naturales, se indemnice por los daños causados a las comunidades indígenas y campesinas y se cumpla con la protección de la salud de la población.
Que se cumpla con el tratado internacional Convenio 169 de la OIT, suscrito para proteger los derechos de los pueblos indígenas (derecho a la consulta), y se dé cumplimiento a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (Juanita Kilduff)
COFOPRI: FORMALIZANDO LA ESTAFA
Miles y miles de títulos de propiedad entregados a humildes y sonrientes propietarios… Así lo anuncia desde la millonaria propaganda televisiva nuestro voluminoso presidente. Y reiteradamente su imagen y su discurso no solamente copan las pantallas sino también pasean por calles y avenidas en los vehículos de servicio de transporte público. Y Cofopri va avanzando a conseguir la meta que se ha trazado este gobierno: Entregar alrededor de 100,000 títulos de propiedad por año. Si de eso se trata, muy bien y felicitaciones.Sin embargo, junto con la formalización de la propiedad, parece que también se va formalizando la estafa contra el estado y a favor de personajes de este gobierno. En Abril se reveló que funcionarios de Cofopri habían “vendido” al sur de Lima unos terrenos de unos 300,000 metros cuadrados, en una zona prometedora por sus posibilidades de desarrollo y valor inmobiliario, por la irrisoria suma de 4,908 nuevos soles, cuando su valor real es de 12’000,000 de dólares (doce millones de dólares). El beneficiario, un ex militante aprista. Este hecho le costó el puesto a Oscar Quezada, secretario general del partido aprista, quien hasta entonces era el Jefe de Cofopri.En Mayo, otro escándalo -esta vez en la región de la Libertad- cuando se denuncia la apropiación ilegal de un extenso terreno de más de 456 hectáreas en la sierra liberteña y que involucraría a funcionarios de Cofopri y de Registros Públicos. Otra denuncia reciente contra funcionarios de Cofopri ha surgido en Ica, cuyo jefe, Eddy García Mendoza, es investigado por el Congreso por supuesta certificación irregular de terrenos en Paracas. Según algunos congresistas hay indicios de corrupción en la entrega de documentos a favor de Francisco Jordán Bertolotti, quien fue favorecido con 14 mil hectáreas, dos mil de las cuales se superponen a la reserva Nacional de Paracas. Estas sólo son algunas perlas que se pretenden ocultar en el baúl de Cofopri. (José Serquén)
TRAS LAS CORTINAS DE HUMO
No se puede tapar el sol con un dedo, pero sí la realidad con un titular o un reportaje. En eso hay muchos expertos en el Perú. Los fabricantes de cortinas de humo, una industria muy rentable hoy en día, y a la que recurren con más frecuencia las altas esferas del gobierno. El asesinato de una cantante folklórica, de un estilista conocido o de la hija de un empresario muy vinculado al poder en tiempos de la dictadura, han invadido por mucho tiempo las coloridas primeras planas de los periódicos de 50 céntimos, los sanguinarios noticieros y los altisonantes reportajes de nuestra TV. Igualmente, las infidelidades de bailarinas, cantantes y futbolistas. Todo es válido para construir una gran venda distractiva y cubrir los ojos de nuestro pueblo y para crear una ceguera frente a los problemas más importantes que afectan a nuestro Perú.Y mientras tanto, tras esos gruesos nubarrones de humo se siguen produciendo leyes y decretos que ofrecen en bandeja de plata nuestros diversos recursos para que se enriquezcan las grandes empresas extranjeras, que sólo dejan a los naturales más miseria, contaminación, enfermedades y muerte. Eso ha pasado y sigue pasando en el norte, en el centro y en el sur de nuestro territorio.
También en la selva, donde a través de unos decretos se permite que empresas extranjeras puedan buscar gas y petróleo en tierras que desde siempre han pertenecido a etnias amazónicas, y que ahora se pretende arrebatárselas sin ningún tipo de consulta previa.
Eso fue lo que motivó “el baguazo”, el conflicto que trajo como consecuencia la muerte de campesinos y policías. Otra de las cosas que tratan de ocultar a los ojos del pueblo es la gran corrupción que llega hasta las altas esferas de gobierno. Los grandes negociados realizados por gente influyente del partido gobernante. Los “faenones”, el escándalo de los petroaudios,… y, recientemente, el gran negociado que, a todas luces, se quiere realizar con la venta del gas de Camisea que se pretende vender a México por una cantidad hasta 20 veces menor que la que pagarían otros países (a precio internacional). ¿Por qué este interés en venderlo a tan bajo precio? ¿Será que se está armando una gran estafa contra los interese de nuestro país, a favor de unos pocos bolsillos? En fin, son muchas las cosas que se quieren ocultar tras las frecuentes nubes de humo. Y tenemos que estar alerta. Porque sólo la Verdad nos hará libres. (José Serquén)

domingo, 17 de enero de 2010

Razones para rechazar y no suscribir el Informe de Bagua: CUESTIONAMIENTOS Y ADVERTENCIAS

La Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua (Selva del Perú); ha presentado el 21 de diciembre pasado, un informe en mayoría. El documento, suscrito por las ex ministras Pilar Mazzetti y Susana Pinilla, el sociólogo Manuel Bernales Alvarado y el sacerdote dominico Ricardo Álvarez Lobo, este último con observaciones; ha recibido -el 25 de diciembre último- respuesta inmediata de parte de 2 de sus miembros Jesús Manacés Valverde y María del Carmen Gómez Calleja, presidente y miembro, respectivamente, de la citada comisión. Ambos entregaron una carta dirigida al Ministro de Agricultura en la que exponen sus 43 razones por lo que no suscribieron el informe de mayoría. Aquí fragmentos de dicho informe:
HITOS IMPORTANTE SOBRE LOS HECHOS
Como es de dominio público, el 5 de junio de 2009 aconteció en Bagua, Amazonas, Perú, una situación de conmoción y confrontación social acumulada, que tuvo como protagonistas al Estado y a los pueblos indígenas amazónicos y dejó un lamentable saldo de 33 víctimas mortales, un policía desaparecido y más de 200 heridos, de los cuales 82 fueron de impacto de bala. (43 razones Nº 10a)

Tres meses más tarde, el 7 de septiembre de 2009, se creó la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua (CEI) a través de la Resolución Ministerial Nº 0664-2009-AG asignándole como objeto “determinar las causas y consecuencias de orden socio-cultural, económicas, políticas y religiosas que dieron lugar a los sucesos del 5 de junio del 2009 en la provincia de Bagua, con fines de reconciliación”. (43 razones Nº 10b)
Conforme a su norma de creación, la CEI debió estar presidida por los principios de verdad, justicia, equidad, independencia, imparcialidad, objetividad y exhaustividad; y su finalidad esencial es contribuir a que “hechos similares nunca más vuelvan a suceder”. (43 razones Nº 10c)

No obstante, los hechos sucedidos el 05 de junio de 2009 no han sido hasta hoy debidamente aclarados, ni las responsabilidades correspondientes correctamente definidas. En particular, la responsabilidad de quienes, por la posición que ocupaban u ocupan en el ejercicio del poder, tuvieron una implicación directa y pública en estos hechos; derivándose más bien estas responsabilidades a actores secundarios o, alterando incluso la verdadera naturaleza de los hechos, para sindicar dicha responsabilidad a terceros, lo que impide esclarecer las verdaderas responsabilidades. (43 razones Nº 10d)

CARENCIAS, DEFICIENCIAS Y PARCIALIZACION DE LA CEI
(…) la gran mayoría de sus afirmaciones carece de una sustentación rigurosa, por más esfuerzos que esta vez se haya hecho para aparentar que se están tomando en cuenta los testimonios o entrevistas recogidas durante el trabajo de la CEI. Lo cierto es que en casi todos los párrafos se afirma o se remite a un solo testimonio u opinión de parte, sin reflejar la pluralidad de opiniones recogidas en torno a estos hechos o una apreciación propia al respecto. Hay una buena parte de hechos que se presentan y asumen como ciertos, teniendo escaso o ningún correlato con lo recogido por la Comisión. (43 razones Nº 4)
Es evidente que del material recogido por la CEI (documentos, entrevistas, testimonios, visitas de campo, etc.) no se puede concluir como idea central que la causa de la protesta de los pueblos indígenas de la Amazonía, haya sido que éstos no “comprendieron bien” el contenido de los decretos legislativos cuestionados, debido a que hubo dirigentes gremiales, miembros de partidos políticos, sectores de la Iglesia Católica, integrantes de ONG, etc., que distorsionaron sus contenidos, manipulando y engañando de esta manera a los Pueblos Indígenas. (43 razones Nº 5a)
Por este error inicial, gran parte de las recomendaciones del Informe Final se refieren a una mejor comunicación o explicación de los decretos legislativos, sin tener en cuenta que, para un gran número de entrevistados dichos decretos deben ser derogados, tanto por la forma en que se dieron como por sus contenidos. (43 razones Nº 5c)
En el Informe Final se da un peso excesivo a los testimonios ligados a la versión oficial de los hechos, y se ha cuidado de manera notoria el propósito de no responsabilizar a los autores de las decisiones más relevantes que generaron los sucesos del 5 de junio en Bagua. (43 razones Nº 27)

LOS RIESGOS DE UN NUEVO CONFLICTO
Los miembros firmantes del Informe Final pasan por alto que la dolorosa pérdida de vidas humanas con que se saldó el conflicto de Bagua en junio pasado, obligaba a una profunda reflexión encaminada a reconciliar al Estado peruano con los pueblos indígenas amazónicos del Perú; y, por este motivo, procurar por todos los medios, evitar las circunstancias que podrían dificultar un diálogo genuinamente respetuoso y de buena fe entre ambas partes, disipando con ello la posibilidad de que ocurran nuevos conflictos. (43 razones Nº 24a)
En este mismo sentido se ha pronunciado unánimemente la comunidad internacional, como se desprende de los pronunciamientos del relator especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (señor James Anaya), la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité de la ONU contra todas las formas de Discriminación Racial (CERD) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quienes persistentemente han hecho llamados a la prudencia, a un diálogo respetuoso y al cese de la represión contra los dirigentes y representantes indígenas. (43 razones Nº 24b)
El Informe Final omite destacar, asimismo, el traumático estado actual de todos los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, ante la inconsulta y progresiva ocupación de sus territorios y el deterioro sustantivo de sus recursos vitales, así como los gravísimos impactos a su salud, a su derecho a la alimentación y la sostenibilidad de sus bosques, aguas, flora y fauna, por parte de las empresas extractivas -petroleras, mineras y madereras- beneficiadas con las concesiones otorgadas por el Estado. Esta omisión elude tratar la causa estructural que, según los pueblos indígenas amazónicos, explica el actual conflicto con el Estado peruano. (43 razones Nº 29)

CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA CONSTITUIR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


La Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia, sus Presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Antonino Abrami, ha lanzado -en julio del 2009- la campaña mundial para constituir la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente, sosteniendo que los desastres ambientales son crímenes contra la humanidad. Para tal fin, esperan modificar los Estatutos de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, contando con el respaldo de las 2/3 partes de los países firmantes.

Los crímenes contra la humanidad, son causados por las plantas nucleares, las petroleras y empresas contaminantes como la gran minería, los agronegocios, los desmontes de los bosques naturales, la contaminación y uso irracional del agua. Por esta causa, los recursos naturales -un bien esencial de la humanidad- está en alto riesgo de contaminación y desaparición. Por ello, los organismos internacionales como la ONU y la FAO, han dado su voz de alarma sobre la necesidad de preservar la soberanía alimentaria, recordando que por día mueren en el mundo más de 13 mil niños de hambre (UNICEF, Situación Mundial de la Infancia 2008-Supervivencia Infantil, 2008).

Esta campaña internacional busca:
* concientizar y educar, en cada país, sobre los bienes y recursos naturales que hoy se encuentran en grave peligro a lo largo y ancho del planeta. Para ello, es necesario que se constituyan Comités de Campaña en cada país, donde se recepcione las adhesiones (planillas con las firmas) que se enviarán a la sede de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente de Venecia;


* motivar a los gobiernos para que firmen su adhesión y se comprometan en defensa del medio ambiente y la vida de su pueblo;

* que los medios de comunicación masivos y alternativos asuman la campaña y promuevan acciones conjuntas dirigidas a la toma de conciencia de la población sobre los problemas ambientales; y

* hacer un llamado a la comunidad internacional, a las instituciones sociales, culturales, religiosas y políticas, a los centros de investigación científica, universidades, centros de estudiantes, a las comunidades religiosas, sindicatos y educadores, a los Pueblos Originarios y organismos de derechos humanos, a los ámbitos jurídicos, empresariales, artistas e intelectuales y a cada ciudadano y ciudadana para asumir el compromiso en defensa del ambiente y de la vida.

Finalmente, la Academia Internacional reclama a los organismos internacionales (Naciones Unidas- ONU-, la FAO, UNICEF, OMS, UNESCO, Unión Europea, la OEA, entre otros altos organismos internacionales) para que asuman y promuevan la constitución de la Corle Penal Internacional del Medio Ambiente.

Las adhesiones deben ser dirigidas a:
info@justiceforplanetearth.org
segreteria@iaes.info
secnobel@serpaj.org.ar

Para mayor información:
www.justiceforplanetearth.org
www.iaes.info

CALENTAMIENTO GLOBAL Y DEGLACIACIÓN

El cambio climático, sus repercusiones sociales y económicas , así como la gestión del recurso agua son prioridades científicas en el mundo actual. El calentamiento global es un fenómeno complejo y su impacto a gran escala, es aun difícil de prevenir con certeza. Sin embargo, cada año, los científicos y estudiosos tienen información sobre este problema y ya se evidencian algunos de sus efectos.
Las alteraciones del clima mundial se reflejan en el Perú en el acelerado deshielo de la cordillera de los Andes .Precisamente por esta razón el Perú seria uno de los países mas afectados por el cambio climático.

Los glaciares de los Andes peruanos (alrededor de 723 glaciares en sus 18 picos cordilleranos) representan mas del 70% de la superficie total del hielo existente en el cinturón tropical de la tierra y cumple un rol importante ya que constituyen las reservas sólidas de agua dulce y determinan el régimen de los ríos que proveen de agua a las ciudades y poblados de la costa desértica peruana y, regulan el clima de las zonas bajo su influencia. Estos glaciares son los termómetros naturales más sensibles del mundo por su reacción ante los menores cambios de temperatura, de modo que el avance del calentamiento global y el efecto invernadero pueden medirse con exactitud en la sierra del Perú.

La cordillera blanca, el sistema glacial más importante del Perú, sufre en estos últimos años una acelerada reducción de su masa de hielo. La deglaciación significa no solo la reducción de la provisión de agua, desertización y pérdida de tierras cultivables también provoca, en su primera etapa, aludes y desembalses catastróficos.

El Nevado Pastoruri, ubicado en el Parque Nacional del Hascarán, departamento de Ancash, una de las joyas del turismo peruano agoniza lentamente debido al calentamiento y según los pronósticos en unos 10 años, este nevado podría desaparecer
Otros importantes nevados como Ausangate, Veronica y Salkantay sufrieron en los últimos años los efectos del cambio climático y muchos otros como Ticlio, Sawanay, Chicon, etc, se ven mermados en su masa de hielo.

Reciclar la basura y reducir la contaminación podría ayudar en algo para enfrentar el calentamiento.
(Chemy Hilares)